martes, 22 de febrero de 2011

La actuación es algo serio.

No he visto Black Swan, pero me han dicho que es una película que vale mucho la pena. No me sorprende de Aronofsky; tanto Pi como Requiem por un Sueño son excelentes, por más deprimente que pueda ser su contenido. Pero lo que se ha comentado más que la propia película fue el esfuerzo de Natalie Portman para encarnar a su personaje, bajando (creo) 10 kgs, que para una mujer flaca como ella, seguramente no fue cosa fácil. Así que decidí hacer un poco de investigación para recordar a algunos actores que se toman la chamba muy seriamente, incluso a grados ridículos, como verán. Pero también recordé que varios de estos actores son recordados por papeles con un esfuerzo mínimo que en aquellos en donde llegaron a extremos. 

Así que aquí les van algunos de los que me impactaron más, en lo personal (no, Robert Downey, Jr. en Tropic Thunder no cuenta):

Robert de Niro

De Niro es definitivamente uno de los mejores actores que nos ha dado Hollywood. Entre sus papeles más memorables están los realizados en The Godfather II, Raging Bull y Taxi Driver. Ahorita ya dio el viejazo y nos ha dado películas como las de los Fockers, Rocky y Bullwinkle o Everybody's Fine. 

Pero el momento en el que decidió tomarse su papel un poco demasiado en serio fue para la película Cape Fear. Para interpretar a Max Cady, un personaje cuya historia cuentra que pasó un gran tiempo en la cárcel, de Niro decidió pagarle unos veinte mil dólares a un dentista para destruir su dentadura. Destruirla. Se amarillentó los dientes, se colocó sarro en algunas partes y se dejó crecer algunas caries. 

Con ustedes, el de Niro merol.

No encontré una foto en la que salga sonriendo en la película, porque ¿quién se la pasaría sonriendo en una película en donde eres un tipo muy malo y con resentimiento por todo lo que te pasó en la cárcel? Ahora que lo pienso, qué imbécil irse por tus dientes para reflejar mejor ese papel.

Jim Carrey

Jim Carrey es un actor generalmente conocido y respetado por sus papeles idiotas, pero bastante bien realizados. A mí, Ace Ventura, Liar Liar y The Mask me parecen geniales. Incluso, algunos momentos de Bruce Almighty y (me van a matar) The Grinch me sacan una sonrisa. Pero de pronto, Carrey decidió dejarle su lugar a Steve Carell y meterse en papeles muy serios, como Eternal blah blah blah y Truman Show. 

Sin embargo, en donde le metió mucha galleta fue en su papel de Andy Kaufman en The Majestic. Al parecer, estudio tan bien a Kaufman que le dieron el papel en su audición. A partir de ese momento, Carrey se conviritió en Kaufman al grado de que negó ser Jim Carrey, incluso fuera del set. Se dice que la novia de Kaufman tiene más de 150 horas grabadas de Carrey siendo Andy Kaufman, un tipo sumamente nefasto -más que el propio Carrey-. Curioso para un cuate que revolucionó la manera de hacer comedia al fingir que hablaba a través de su culo.

Carrey o Kaufman, abrazando a la asesina de Kurt Cobain. ZING!

Christian Bale

Christian Bale logró salvar algo que, gracias a Joel Schumacher y George Clooney, creíamos insalvable: Batman. Su voz ronca y el esfuerzo de aumentar casi 50 kgs para interpretar al alterego de Bruce Wayne redefinió el universo de toda la chidez. Se preguntarán: "Naaaah, no estaba tan mamey como para tener que empacarse 50 kilos. Deja de decir tarugadas, Palooza." Les explico. Bale, un hombre de casi 1.80mts, tuvo que recuperar los 30 kgs que perdió para su rol en The Machinist. En otras palabras, Christian "Batman" Bale casi se tuvo que comer a Christian "El Maquinista" Bale.


Cuando vi esta foto, yo también pensé algo como "Pásumadre".

¿Creen que eso es compromiso y sacrificio por la profesión? ¡Ja! Ahí les van los enfermos, en verdad.

Min-sik Choi 

Min-sik Choi (creo que lo escribí bien) es un actor coreano, estúpidamente comprometido. El papel más memorable fue en una película llamada Oldboy, que es una película tipo Irreversible: muy bien hecha, pero todos los que la vean, quedarán traumados de por vida (odio a la persona que decidió colocar una escena de 8 minutos de Mónica Belucci siendo violada).

En fin, el caso es que Choi interpreta a un prisionero que lleva la cuenta de sus años en la cárcel con un pedazo de acero caliente, tipo lo que le colocan al ganado. Este imbécil decidió que, en vez de utilizar maquillaje para mostrar las heridas en su cuerpo, era una buena idea hacérselas el mismo con la cámara rodando. Es decir, en la película, el coreanito que actúa muy bien cuando se tatúa con acero caliente la piel... ¡no está actuando!

Sr. Choi, ponga el martillo en el suelo. La escena en la que se golpea la 
cabeza hasta la muerte fue cancelada.
 
Pero ahí no termina su locura. En la película también debe comerse varios animales vivos. Pero el cuate es budista, por lo que su religión le prohibe hacerlo. Así que entre escena y escena, Choi se detenía y rezaba para pedir perdón por lo que estaba haciendo.

Daniel Day Lewis

Antes de hacer esta investigación, sabía que Daniel Day Lewis estaba medio orate, además de ser un drinazo. Pero no tenía idea del grado de compromiso de este cuate. No se limitó a una sola película para prepararse. Les presento las más enfermas:

The Crucible: se colocó tatuajes en el cuerpo, en vez de pintárselos.

My Left Foot: como interpretó a un personaje en silla de ruedas, se negó a ponerse de pie tanto dentro como fuera de las cámaras. Al grado de que se rompió dos costillas. Es decir, se sentó tan fuerte que se rompió dos costillas. Suena a chiste de Chuck Norris, pero es verdad.

Gangs of New York: la película es malísima, pero Bill the Butcher es un personaje que interpretarlo seguro fue a todo dar. Pero no para Daniel Day Lewis, quien fue aprendiz de carnicero durante un tiempo, afilaba sus cuchillos en el set e incluso le dio neumonía porque se negaba a utilizar ropa que no estaba disponible en esa época.

 No puedo esperar al momento en que regresen los sombreros
de copa y los mostos Dalí-escos.


In the Name of the Father: vivió en una celda de una cárcel abandonada, en donde se llevaron a cabo varias ejecuciones, por unos meses. Eso es tenerlos bien puestos.

Last of the Mohicans: vivió en la selva por medio año, sin ninguna ayuda del mundo moderno. Si les digo que, en ese tiempo, mató a una pantera o a un oso con sus propias manos tipo Jeremías Springfield, seguro me la creen. Pero, como no sabemos si realmente pasó, la lógica nos indica que definitivamente lo hizo.

Así que ahí lo tienen. Para compromisos con la actuación, hay casos rescatables y casos extremos. No sé si me olvidó alguien, pero no incluí a Heath Ledger porque se encerró en un cuarto de hotel de cinco estrellas a entrenar caras y gestos -¡qué difícil!-, así que ni me lo comenten.

Se despide,

-Palo(oza)

El video de hoy

Hace unos días los snobs en este país se indignaron por la manera en la que López Dóriga entrevistó a Anthony Hopkins, cuando el traductor simultáneo falló y tuvo que entrarle al quite. De acuerdo, es una falta de respeto a Hopkins, pero tampoco es para tanto. Ni siquiera los gringos hablan bien inglés. Esta reportera nos lo confirma, cuando transmitió en vivo para la última entrega de los Grammy's, al grado que se llegó a creer que le dio un infartito.
 Mil varos al que me diga qué trató de decir, ya no qué dijo.



3 comentarios:

  1. Tom Hanks en Philadelphia también esta cañon. Por cierto, Natalie Portman bajó 20 libras, no 20 kilos (si hubieran sido kilos desaparece).

    ResponderEliminar
  2. Y se me olvidaba (me vas a matar) Renee Zellweger como Bridget Jones! subió mucho de peso para el papel(se que es muuuuucho más facil que bajarlo) pero también su acento inglés es perfecto! y toda su actuación en general :)

    ResponderEliminar
  3. WHAT?! que demonios dijo? jeje... como encontraste ese video?

    ResponderEliminar